miércoles, 7 de noviembre de 2007

La física y la fuerza de voluntad

Me temo que cuando estaba en el colegio nunca me llamó demasiado la atención la asignatura de física. Creo que hasta que no me olvidé por completo de dicha materia no descubrí lo interesante que me podría resultar. Con el tiempo, de vez en cuando, algo me ha impulsado a querer repasar las hojas de aquellos libros tan densos para encontrar respuestas a mis problemas.

Mi última duda tiene que ver con fuerzas; más concretamente con la "fuerza" de voluntad, una fuerza que siempre se me resitió...

Lo que me intriga podría tener que ver con la relación, si es que existe alguna, entre las teorías físicas del trabajo y la energía y su relación directa con la voluntad del ser humano.
Para entendernos vamos a tomarme a mí como sujeto experimental (lo siento, no he encontrado otro mejor) y a mi "fuerza de voluntad" como elemento a estudiar.

1.Para empezar, voy a partir de la base de que si se le llama "fuerza de voluntad" será porque requiere de un trabajo que hay que realizar para que ésta exista, es decir, que nadie tiene fuerza de voluntad sin poner algo de su parte. Si para que exista la fuerza de voluntad hay que hacer un trabajo...mmmm... ¿nadie tiene realmente fuerza de voluntad?

2.Sabemos que el trabajo puede ser positivo o negativo, lo que en nuestro caso se traduciría en aumentar mi fuerza de voluntad en el primer caso y disminuirla en el segundo.

3.Pero claro, también entra en juego el tiempo que aguante haciendo ese trabajo, ya que si dejo de trabajar dejaré de causar algún tipo de efecto sobre mi voluntad.

4.Dependiendo del tipo de fuerza de voluntad que tenga mi vida se desplazará en un sentido u otro, en una dirección u otra y me llevará a un sitio u otro.

5. Ojito de nieve! que trabajo NO es igual que esfuerzo. Se puede esforzar uno y no conseguir nada.

Pues bien, teniendo en cuenta que mi "fuerza de voluntad" es una auténtica MIERDA la física de 3º de BUP viene a decir que:

a) No estoy haciendo un trabajo suficientemente bueno (o malo). Puede que ni siquiera esté trabajando!!!!!(ahora sí que no entiendo por qué me levanto cada día y me paso 9 horas en un sótano sin ventanas...)
b) Suponiendo que SÍ esté haciendo un trabajo, éste debe de ser absolutamente negativo porque cada día tengo menos fuerza de voluntad.
c) Si no tengo fuerza de voluntad casi, y la que tengo es una mierda, nunca me voy a mover de donde estoy. (Aquí podríamos hacer un inciso sobre las leyes de Newton en relación con estar totalmente perdido en la vida, pero creo que se merecería un post en condiciones, así que lo dejaré para otro día)
d) Como el trabajo no tiene nada que ver con el esfuerzo, no tiene sentido alguno que me empeñe en esforzarme en hacer algo ya que no va a tener repercusión alguna en mi vida. ¿no?

MORALEJA: Ya en el colegio nos explicaron las miserias del ser humano y no nos dimos cuenta.

No hay comentarios: