miércoles, 20 de junio de 2007

La Generación del "Conjunto Vacío"

Siempre me ha resultado gracioso eso de pertenecer a una generación. Todos nos empeñamos en buscar aquello que nos diferencia de los demás y a la vez nos identifica con todos los que, por circunstancias espaciotemporales, tienen una perspectiva parecida sobre las cosas.

Sí, somos así de tontos ¿qué le vamos a hacer?...

Recuerdo que hace años se escuchaba a todas horas aquello de la "Generación X"(me viene a la cabeza inmediatamente el nombre de la actriz Wynona Rider y me temo que en mi cerebro es más X que Lobezno, no sé muy bien el porqué...) y yo no hacía más que pensar que todo el mundo tenía su generación menos yo.

En el colegio te hablaban de la "Generación del 98" y sus características y de la "Generación del 27" y lo poco que se parecía a la anterior; y me daba un poco de envidia esa gente que tenía algo a lo que enfrentarse, que vivía una situación sociopolítica tan marcada y convivía con las vanguardias artísticas. Entonces ya me preguntaba cuál sería la mía, si es que algún día llegaba a tener una.

Estos días se hace referencia en un anuncio a una generación nueva (que vamos a llamar "Generación Coca-Cola" sin devanarnos mucho los sesos) amiga de Naranjito y el Space Invaders con la que me temo que tampoco me identifico...

Resulta que investigando un poco he dado con una generación más de la que no tenía conocimiento y que ha suscitado mi interés: la "Generación Y".
Efectivamente, esta generación existe y viene para quedarse.
Parece ser que es la generación de los nacidos entre 1981 y 2000, hijos a su vez de la famosa "Generación X" (esto empieza a parecerse a la clase de genética de los guisantes amarillos y los verdes)
¡¡TOMA!!! Toda una supergeneración que se distingue por cuestionar todo, no querer leer, ser más individualista y preocuparse más por el dinero. La generación que no pide permiso, muestra orgullosa sus tatuajes y piercings y tiene miles de faltas de ortografía.
Aunque pudiera identificarme con algo de esta generación nunca cumpliría todos sus requisitos.

Así pues llega la reflexión: ¿tengo generación??
Pues sí, tengo: la "Generación del conjunto vacío"

Llegados a este punto me siento en la obligación de decir que esta generación no aparece en ningún libro de texto, en ningún ensayo de sociología, en ninguna película moderna ni se basa en estudios científicos. Es mi generación y punto; que se una quien quiera. Dicho queda.

No pretendo aburrir a nadie con divagaciones y por eso haré un resumen.
La generación del conjunto vacío está basada en la teoría de conjuntos, aquello que estudiábamos en matemáticas y que resultaba tan vistoso. Era una teoría que permitía meter en el mismo saco peras y manzanas sin despeinarse. Siempre había algo que conectaba cada cosa del universo con cualquier otra, solo había que encontrar el nexo (en el caso de las peras y las manzanas podría valer que son frutas, que tienen pepitas o que no hace falta pelarlas para comérselas)
Una teoría bonita ¿no?
Pues bien, dentro de esta teoría hay un hueco para un conjunto muy particular llamado "conjunto vacío". Se caracteriza por existir, en primer lugar, por formar parte de cualquier otro conjunto, en segundo lugar, y por no sumar ni restar nada, en tercer lugar.
Si aplicamos esto a la sociedad nos saldría algo así:

Sociedad= A
generación "cv"= 0
A+0 = A

donde el conjunto vacío existe innegablemente aunque sea invisible, se lo puede encontrar uno en cualquier parte de esta sociedad y no aporta nada ni lo quita. Como se puede apreciar la sociedad (A) sigue siendo exactamente igual con o sin "cv" aunque, eso sí, no puede ignorar que existe.

Los que formamos parte de esta generación nos dedicamos a pulular y a preguntarnos por qué no pertenecemos a otra generación más vistosa. Somos gente que no hace daño pero tampoco remedia el que ya está hecho. Nos levantamos, trabajamos, reímos, viajamos, lloramos, compramos, soñamos, pensamos(a veces demasiado), (...) y nos acostamos manteniendo siempre un permanente estado de desidia y autocompasión mezclado con un par de translúcidas ideas sobre la utopía que, a pesar de todo, seguimos esperando.
Esos somos nosotros, los habitantes del conjunto vacío.

y existimos... aunque no nos veas.

1 comentario:

Sandavito dijo...

Saludos de un compañero de la generación del conjunto vacío, de ese limbo difuso e inclasificable, de todos aquellos que nos sentimos "fuera" de todo, y que, aunque quisiéramos formar nuestro propio grupo, cada uno de nosotros seguiría estando fuera de él. La sensación de vivir una época que no te corresponde, en un lugar en el que se supone que no deberías estar, como si alguien se hubiese equivocado en algún sitio, al girar la ruleta de asignación de almas, y ya es demasiado tarde para cambiarlo.

Pero, por suerte, todavía nos quedarán los vampiros irlandeses...